Este pollo relleno de frutas secas puede valer tanto para Nochebuena como para fin de año. La receta es de mi cuñada Ruth, y después de haberlo probado, puedo asegurar que está mortal. Eso sí, recomiendo fervientemente que, si todavía te queda algo de pasta, compres un capón alimentado con grano: es un animal muy graso, y cuanto menos porquerías sintéticas haya comido, mejor.
Dificultad
Media: es largo de hacer.
Ingredientes
Para 8 personas
1 capón de 3,5 a 4 kg.
100 gr. de ciruelas deshuesadas
100 gr. de orejones
100 gr. de nueces peladas
200 ml. de ron añejo
1/2 litro de caldo de pollo
1/2 cebolla
1 puerro pequeño
2 cucharadas de tomate frito
2 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
Mantequilla
Aceite de oliva
Canela
Nuez moscada
Sal y pimienta negra
Preparación
El día anterior a que se vaya a asar, rellenar el capón con las ciruelas, los orejones y las nueces que le quepan, y atarle el culo si es necesario. Colocarlo en una fuente que se pueda meter al horno, mojarlo con un poco de ron y espolvorearlo con canela abundante y nuez moscada. Si se tiene una jeringuilla, también se puede inyectar algo de licor sobre todo en las pechugas, para que quede más jugoso. Taparlo con film y meterlo en la nevera.
Preparar un sofrito poniendo a rehogar la cebolla picada con un chorrito de aceite a fuego suave en una cazuela grande. Cuando esté transparente (unos 10-15 minutos) añadir el puerro picado y los dientes de ajo. Unos 20 minutos después, añadir el tomate frito. Rehogar unos 5 minutos más. Mojar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol unos 2 o 3 minutos. Mojar con el caldo de pollo, dar un hervor breve (5 min.), dejar enfriar y reservar en la nevera.
Al día siguiente, unas cuatro horas antes de comer, precalentar el horno a 240 grados. Eliminar buena parte de las especias de la piel del pavo con un trapo o papel de cocina, embadurnarlo bien de mantequilla y salpimentarlo generosamente.
Meterlo al horno y a los 30 minutos aproximadamente, cuando la piel esté ya dorada pero no quemada, bajar la temperatura a 130 y rociarlo con el ron. 15 minutos después, mojar con el caldo de pollo con sofrito.
Asar durante dos horas y media, echándole cucharadas de la salsa por encima cada 15-20 minutos.
Antes de servir, poner el capón en una fuente, y la salsa, en otra. Sacar el relleno de frutas secas y añadirlo a la salsa. Corregirla de sal.
Servir el capón entero o trinchado, y con la fuente de salsa para que cada comensal se sirva.
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenido al blog